Este año ha dado lugar a una serie de acontecimientos que han dejado al mundo perplejo. Si bien muchos de ellos fueron producto de la decisión mayoritaria de personas en todo el mundo, no se pronosticaban de manera decidida, y otros, no intervenidos por la acción humana, igual han dado lugar a tragedias que enlutan este fin de año.

En redes, 2016 ya comienza a ser blanco de agüeros, con mensajes los internautas han expresado su deseo de que pronto se acabe este año ¿Pero es realmente 2016 lo que más debería preocuparnos? A continuación enumeramos algunos de los hechos que más conmocionaron el año.

Brexit

En una época en la que se presume de crisis para los Estados-Nación por la profundización en el modelo neoliberal y de imperativa necesidad de integración por este mismo modelo, la decisión del pueblo británico sobre dejar de pertenecer a la Unión Europea se ha interpretado en ambos sentidos como un retroceso. Latinoamérica es el perfecto ejemplo de lo difícil que resulta integrar de manera consolidada a una región continental. Aunque al interior de la UE por supuesto hay rencillas, hegemonías y subalternos, es probablemente el caso más exitoso de integración económica y política que alguna región del mundo haya logrado. Por supuesto, la salida de Reino Unido no es del todo una sorpresa considerando que ni siquiera hace parte de la Eurozona y que incluso su primer ministro, quien estaba a favor de permanecer en la UE, consideraba ciertas condiciones para la permanencia. Así, que tanto por la facilidad de la integración económica para el flujo de bienes y servicios como por la fraternidad y concordia política pertenecer a un comunidad como la UE se trata de un asunto muy importante para un país contemporáneo. Pero sobretodo, el Brexit ha sido la expresión más clara de xenofobia, a propósito de la situación en inmigración que enfrenta Europa. De ahí que fuera una iniciativa respaldada principalmente por los británicos adultos y lamentada por los jóvenes de la isla.

Ahora, Europa volvió revivir los valores que llevaron a los británicos a salir de la UE este año. Pese a la victoria del candidato independiente, Alexander Van der Bellen en Austria, sobre el candidato de ultraderecha Norbert Hofer, lo cual le devolvió la respiración a las autoridades de la UE, la negativa del pueblo al referendo del Primer Ministro Italiano Matteo Renzi para reformar la constitución se vivió más allá de eso, como el atisbo de otra posible desautorización a la UE, al ser apoyada por partidos de ultraderecha que respaldan la independencia del euro en Italia. Otro hecho para la cadena de sucesos que representan el ascenso de movimientos políticos de derecha radical en el poder

Feminicidios

El flagelo de la violencia hacia las mujeres se ha vivido con especial intensidad este año en la región latinoamericana. Marina Menegazzo y María José Conni, dos viajeras argentinas fueron violadas y asesinadas en las playas de Montañita, Ecuador, un lugar internacionalmente famoso por la rumba y afluencia juvenil y extranjera. Algunas reacciones en torno a la conveniencia de que dos jóvenes mujeres viajaran “solas” a un lugar así generó el rechazo en redes que reivindicó el derecho de las mujeres a viajar y vestir como sea de su agrado y a rechazar, bajo cualquier justificación, la violencia y asesinato cometido hacia las jóvenes. Luego, el caso de Lucía Pérez de 16 años en Mar del Plata, Argentina, volvió a sacudir masivamente las redes en la región. Entregada a dos hombres por una compañera de clase, Lucía fue drogada, violada y empalada, acciones que conllevaron a su muerte cuando fue dejada cínicamente bañada por sus agresores en un hospital. Recientemente en nuestro país, Dora Lilia Gálvez, una mujer que se encontraba pintando una casa en Buga, Valle, como parte de un trabajo, fue violada, empalada, torturada y quemada. Luego de casi dos semanas luchando por su vida Dora Lilia murió pese a que estaba mostrando signos de recuperación. Recientemente, otra chica en argentina fue violada y estrangulada en una construcción cuando salió a dar un paseo fuera de su casa, su nombre era Brenda Arnoletto y tenía 24 años. Como si no fuera suficientemente doloroso lo ocurrido con estas mujeres, se conoció recientemente el caso de Yuliana Sambony sacude la capital del país, al tratarse de una niña de 7 años desplazada de la violencia en el Cauca y residente en Bogotá, que fue raptada, abusada y asesinada presuntamente por el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

La violencia hacia las mujeres persiste como una preocupación central de los movimientos de mujeres en América Latina mientras que la palabra feminismo sigue siendo tristemente satanizada por grupos de extrema derecha y producto del desconocimiento generalizado en la población.

Plebiscito por la paz

Lo que fue bautizado por algunos expertos como “el segundo Brexit” aplazó la implementación de los acuerdos de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Farc habían acordado en la Habana. El dos de octubre fue una lección para el gobierno Santos y la campaña del Sí en torno a lo polarizado que estaba el país. Si para las últimas elecciones presidenciales el pequeño margen que tuvo Juan Manuel Santos ante Óscar Iván Zuluaga nos enseñó cuán polarizado podía ser, el plebiscito fue la confirmación de que sí lo estaba y de que además no se estaba haciendo lo suficiente para superar esa situación, para tener el consenso mínimo como colombianos: la Paz.

Aun cuando la arrogancia cegó la avanzada del Sí, la campaña del No se reveló mentirosa y oportunista con el país. Las confesiones de Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la misma, dejaron al país impávido por su cinismo y aterrado por comprobar que fue una victoria basada en invenciones como “ideología de género”, “castrochavismo”, “impunidad” y todo el repertorio de palabras ridículas, pero cuidadosamente escogidas para dar una lección de comunicación política magistral a expensas de la ingenuidad humana.

Tragedia Copacabana

Este mes de noviembre también tuvo lugar la terrible tragedia del derrumbe ocurrido en jurisdicción del municipio de Copacabana en el kilómetro 12 de la autopista Medellín – Bogotá. Este dejó un saldo de 16 víctimas fatales. A pesar de que estos hechos no estuvieron directamente involucradas con la voluntad de alguien, si se le atribuyeron una posible responsabilidad. El consorcio Devimed, administrador y operador de la autopista Medellín-Bogotá, atribuyó la tragedia a la explotación de una cantera, lo cual ocasionará el voluminoso derrumbe de 60.000 metros cúbicos de tierra. Además de la posiblemente indebida explotación, la omisión estatal por no actuar con prontitud para velar por estos asuntos puede ser otra variable. De acuerdo a Planeación Nacional, entre 2006 y 2014 Antioquia es el departamento con más muertes debido a desastres naturales con 586 casos (18% del total nacional).

Trump

Para continuar con las predicciones políticas fallidas de este 2016, el hecho que sin duda, se lleva el premio son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La candidatura de Donald Trump en principio risible para muchos analistas se terminó concretando en su victoria presidencial a costas de algo similar a lo ocurrido en Reino Unido, la xenofobia y el nacionalismo, fenómenos que el nuevo siglo creía haber superado.Trump acumuló 306 votos electorales contra los 232 de Hilary Clinton, pese a que ésta se hizo a la victoria popular con 64.429.06 votos, frente a los 60.961.967 de Trump lo cual, no es suficiente para llegar a la Casa Blanca. Además de la forma de referirse a mujeres e inmigrantes durante campaña, los otros  asuntos que preocupan al mundo del ascenso de Trump son medidas como la desregulación a la extracción de recursos y la sonada propuesta de construir una muro entre México y el gran país del norte.

Muere Fidel Castro

El deceso del líder revolucionario cubano Fidel Castro enlutó la isla del Caribe y buena parte de dirigentes del mundo que lamentaron el suceso, mientras que otros líderes y cubanos fuera de su país celebraron abiertamente su muerte, esperanzados en un cambio para la isla. Más allá de los logros y reproches que se le adjudican al líder de la revolución cubana, Fidel representa sin duda una era en la que la lucha revolucionaria era posible.

Hoy, ante un panorama mundial volcado hacia posiciones de extrema derecha con el resurgir de fenómenos como la xenofobia, el racismo, el machismo y la desregulación de la economía y el medio ambiente, la muerte de Fidel es la cereza en el pastel que confirma el fin de una era y la crisis de la izquierda latinoamericana posterior a las derrotas de Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina y como no, la crisis que vive el país vecino de Venezuela en materia económica y política.

Chapecoense

Finalmente, la tragedia que enluta esta semana al fútbol latinoamericano es el accidente del avión en el que se movilizaba el equipo Chapecoense de fútbol, -originario de Chapecó, Brasil- hacia la ciudad de Medellín para disputar el título de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El trágico accidente dejó en total 76 muertos entre tripulación, jugadores, periodistas y cuerpo técnico.  

El equipo de origen humilde, que por primera vez se disputaba un título continental, viajo esperanzado para hacer de su participación más que eso y llevarle a los habitantes de Chapecó la alegría de un título internacional.

En lo que corresponde a los sucesos políticos, es posible que 2016 haya sido un año desastroso para la consolidación de la integración mundial y la transición hacia otros modelos posibles de gobierno, incluso por ratificación de la investidura de Mariano Rajoy en España. Pero como tal, representa la marcación de un periodo que podría ser considerablemente más temido que el mismo año que le dio inicio. Las decisiones democráticamente tomadas por los pueblos del mundo inclinadas hacia posiciones radicales de derecha, hasta ahora solo son el teaser de en lo que se puede convertir el mundo en términos de efectos sociales sobre Bienestar, Derechos Humanos y Paz.

A Colombia, particularmente, le espera una reforma tributaria con el país creciendo al 1,2% y la inflación por el 6%, un acuerdo de Paz renegociado con diferencias de fondo persistentes en la oposición, un malestar creciente por refrendarlo en el Congreso y no en las urnas, y el temido avance de esa oposición en las elecciones presidenciales presidenciales como canalizador principal de la indignación nacional.

Fuentes:

Trump anuncia las medidas para sus primeros 100 días de gobierno – Revista Dinero

Explotación de cantera habría causado derrumbe en la vía Medellín-Bogotá Caracol Radio

Mapas de los resultados que le dieron la victoria a Donald Trump sobre Hillary Clinton – BBC

Derrumbe en autopista Medellín Bogotá: canteras serían las responsables – El Colombiano

Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea – BBC

Comentarios

comentarios