El pasado 1 de enero se cumplió un año desde que Federico Gutiérrez se posesionó como Alcalde de Medellín. Este primer año, ha transcurrido entre altos índices de favorabilidad (según la última encuesta de Gallup su gestión cuenta con 63% de aprobación) y las quejas de algunos sectores de la ciudad que manifiestan que su gestión es muy pobre, más allá de las redes sociales.

Lo cierto, es que pese a su aparente afán de mostrar resultados, aún no se conoce un documento oficial que dé cuenta de los avances de su programa de Gobierno durante el 2016. Sin embargo, dentro de lo poco dicho en medios de comunicación respecto a los avances del año pasado, y los retos para este 2017, resaltan como temas gruesos seguridad y movilidad, y llama particularmente la atención, que en sus intervenciones públicas Federico Gutiérrez no se haya referido a problemáticas como la emergencia ambiental que tuvo que ser declarada en abril del año pasado por la mala calidad del aire, y cuyo riesgo aún sigue latente.

Respecto al primero de los temas, Gutiérrez manifestó como uno de los grandes logros del primer año de su administración, una disminución del 50% en los casos de desplazamiento forzado intraurbano. Por otra parte, mostró el aumento de homicidios, fleteos y atracos como consecuencia de los golpes que, según él, se le han dado a las ODIN (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), quienes han tenido que disminuir su participación en delitos como el microtráfico y la extorsión. Con todo esto, los retos que enfrenta la administración para el 2017 están ligados a la disminución de estos índices y la continuación de la lucha contra las bandas delincuenciales.

En el caso de la movilidad, el Alcalde resaltó el hecho de que la labor principal durante el 2016 estuvo enfocada a terminar obras iniciadas en la administración anterior, caso del tranvía de Ayacucho, el metrocable línea H y la obra de la Loma de los Balsos con Transversal inferior. Esta última obra, generó graves problemas de movilidad en sectores como El Poblado, lo cual se explica desde la administración, por los problemas contractuales que retrasaron su entrega.

Como retos para este año,  se presentaron en primer lugar la implementación del TPM (Transporte Público Municipal), que incluye reestructuraciones importantes como el carril exclusivo para buses y el uso de paraderos fijos para estos vehículos. Igualmente mencionó que durante este año se llevará a cabo la licitación para la construcción del metrocable El Picacho, cuya construcción costará 234.000 millones, 80.000 de ellos aportados por el nivel nacional.

El que es, quizá, uno de los proyectos más ambicioso de la administración de Gutiérrez, y que dará inicio este año es el plan de revitalización del centro, en el que se invertirán 270.000 millones de pesos en tres años, y 150.000 de ellos durante el 2017. Este plan, incluye diversas iniciativas entre las que se encuentran la peatonalización de la vía La Playa, la intervención de la carrera Bolívar y la ampliación del corredor peatonal de Junín, así como acciones que mejoren la movilidad en este sector de la ciudad.

Para enfrentar todos estos retos, Gutiérrez realizó varias reformas en su gabinete que empezarán a regir a partir del 23 de enero, y  los cuales llaman la atención porque de los ocho cambios realizados, siete corresponden a rotaciones de cargos, y sólo ingresa una nueva persona.

Estos cambios son:

  • Sergio Gaviria Vásquez, quien se desempeñaba como subsecretario de gestión de bienes en la Secretaría de suministros y servicios, pasa a ser director de ISVIMED
  • Humberto Iglesias Gómez, pasó de la gerencia de ISVIMED a la Secretaría de Movilidad
  • Juan Esteban Martínez, saliente secretario de Movilidad pasa a ser Asesor estratégico de proyectos de movilidad entre la Alcaldía y el Metro de Medellín
  • Paula Palacios pasa de la Subgerente de Estructuración de Proyectos de la EDU a la Secretaría de Infraestructura
  • Luz Marina López, sale de la Secretaría de Infraestructura y pasa a ser subgerente de estructuración de proyectos de la EDU.
  • Jorge González, quien se desempeñaba como asesor estratégico de comunicaciones de la Alcaldía, intercambió puesto con Isolda María Vélez quien se desempeñaba como Secretaria de Comunicaciones.
  • Catalina Restrepo, ingresa al gabinete municipal a ocupar el cargo de gerente de la comuna 14- El Poblado.

Este “nuevo gabinete”, tendrá la responsabilidad de comenzar a implementar verdaderamente el programa de gobierno de ‘Fico’, y de sus resultados dependerá si se mantienen o no los altos niveles de aprobación que el burgomaestre obtuvo durante este primer año.

Fuentes:

Colombianos creen que la situación con la guerrilla está mejorandoEl Colombiano

“Claro que hay problemas y estoy afrontando la situación”: Federico Gutiérrez– Blu Radio

En seguridad no pasaré de agache: Federico Gutierrez– El Colombiano

Federico cuenta con vos: emisión del 22 de diciembre de 2016– Telemedeílln

Alcalde de Medellín anunció ocho cambios en su gabinete municipal– RCN Radio

$270.000 millones para revitalizar el corazón de Medellín– El Colombiano

Comentarios

comentarios