El operativo con el que el alcalde Federico Gutiérrez pretendía detener los tres fleteros que atracaron un vehículo en la Autopista Norte hace un par de semanas, ha despertado amores y odios. De un lado se encuentran los que la medida del alcalde les pareció una muestra de  carácter, responsabilidad y compromiso; mientras que del otro están quienes consideran que se sobreexpone en redes sociales como una estrategia populista y que además abandona la idea de ser el estratega de la seguridad en la ciudad, para convertirse en el policía de Medellín.

Precisamente el medio que han utilizado unos y otros para compartir sus opiniones son las redes sociales, aunque es más visible el reproche al alcalde por estas acciones, que el respaldo que, por ejemplo, en las calles recibe el tema. Esto ha dado para las comunes manifestaciones en redes como memes y hashtags. Pero recientemente, la imaginación de quienes critican el estilo de este gobierno también inspiró cuentas falsas que parodian el día a día de Federico Gutiérrez y su personalidad como alcalde.

Una de las más llamativas es, sin duda la cuenta falsa de su tía en Twitter, Dolores Gutiérrez, @doloresdegomeez, como se hace llamar la tía ficticia del Alcalde, se dedica a recalcar su guapura así como a defender de manera sarcástica las medidas que el Alcalde toma. Tambien, responde enérgicamente a los detractores de su “sobrino” a veces con comentarios clasistas y machistas.

 

También hay una cuenta falsa del propio alcalde, @FicoKardashian que ridiculiza la personificación del Alcalde en todos los hechos de la ciudad al punto de sugerir que saldría a buscar a los responsables del temblor que se registró el pasado 19 de enero.

Pero, principalmente tuitea abiertamente de la importancia de su actividad en redes sociales como parte de su labor como.

Y, finalmente la cuenta falsa de la Alcaldía, @AlcaldiadeMeda, que promueve los hashtags #FicoCuentaCombos y #DóndeEstaFico que si bien también ironiza sobre el actuar del mandatario, otras veces sí critica directamente las decisiones de su despacho.

En Medellín, lo que se conoce como Gobierno 2.0 se ha venido popularizando entre las administraciones de la ciudad desde Sergio Fajardo. Este modelo que, en principio fue conocido gracias a ejemplos como el de Barack Obama, se sustenta en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración.

Las herramientas virtuales como Twitter, Facebook y Páginas Web son apenas el medio para materializar los tres pilares de esta corriente. Debido a su reciente experimentación, por lo menos para nuestra ciudad, el debate sobre si el Gobierno 2.0 se torna hacia la campaña política constante a expensas de la sobreexposición en redes o si adopta el verdadero sentido de participación ciudadana y transparencia, se instaló con la vistosa inversión en comunicación y publicidad del exalcalde Aníbal Gaviria, pero sin duda, en tan solo un año de gobierno ha sido una de las pujas más sonadas hacia Gutiérrez.

Medellín, reclama un debate amplio sobre esa delgada línea que acarrea el Gobierno 2.0, con todas las ventajas que también implica, claro. Mientras tanto, el Alcalde recibe un poco de su propia medicina en el espacio donde más cómodo parece sentirse, las redes.

Comentarios

comentarios