El 25 de octubre se cumple ya un año en que, por corto margen, Federico Gutiérrez ganó las elecciones a la alcaldía de Medellín por el movimiento Creemos.

A la carrera electoral acudieron Juan Carlos Vélez Uribe por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Rico por el movimiento Juntos por Medellín en alianza con Cambio Radical, el Partido de la U y el Conservador, también Alonso Salazar por la Alianza Verde y la ASI, Hernán Hoyos por el Polo Democrático y Eugenio Prieto por el Partido Liberal, quien se retirara por la división de su partido a favor de Rico y después apoyara a Gutiérrez.

Los resultados fueron algo ajustados, pero terminaron por darle la victoria a Gutiérrez quien, además, logró con el nombre de Daniela Maturana y Daniel Carvalho ingresar con Creemos al concejo de la ciudad. Para ser un movimiento enteramente nuevo, y muchas veces con caras nuevas, fue un resultado más que satisfactorio.

Un año después sabemos casi todos los pasos que ha dado Gutiérrez como alcalde de Medellín. Sabemos que ha estado más de una vez entre los gobernantes más populares de todo el país, que ha tomado medidas de frente y en puntos críticos de la ciudad en torno a la seguridad, incluyendo las rentas ilegales y que, a menos de un año en la alcaldía, ha sostenido su promesa de diálogo constante con la comunidad.

¿Pero, y el resto? Aquí desglosamos uno a uno lo que hemos podido averiguar en registros de prensa y escándalos lo que se sabe de cada excandidato.

Juan Carlos Vélez Uribe ha sido sin duda el más sonado pasado un año después de las elecciones. Vélez ha ocupado siempre cargos importantes dentro del Centro Democrático, recientemente estuvo envuelto en el escándalo que él mismo desató tras el plebiscito del 2 de octubre, anunciando orgullosamente que como gerente de la campaña del No optó por una campaña de engaños específicos para distintos grupos poblacionales. Una vez renunció a su membresía en el partido, poco se ha sabido de él.

Al contrario de Vélez Uribe, Gabriel Jaime Rico ha optado por una vida poco mediática. Entre los hechos más sonados que involucran a Rico se encuentran la calificación desfavorable que obtuvo Plaza Mayor por parte de la Contraloría y su impopular postulación para dirigir la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Antioquia, ANSV. Del resto, no ha figurado mucho en la agenda local o nacional.

De Alonso Salazar nadie esperaba que aspirase a la alcaldía a pesar de haber logrado derogar la inhabilidad que le impuso la Procuraduría. Él mismo había anunciado su deseo de no postularse a otro cargo de elección popular… hasta que inició la alianza de “los Federicos”, compuesta por Federico Gutiérrez y Federico Restrepo. Tras una campaña algo desavenida, Salazar quien había sacado un enorme número de votos cuando fue elegido, se hundió tras el voto en blanco. Del escenario político y público poco ha participado.

De Héctor Hoyos aún más poco se ha sabido. En su página de Facebook su última publicación es del 24 de octubre de 2015, incluso todas sus fotos aún mantienen la publicidad electoral de entonces.

Eugenio Prieto, como miembro de la fórmula ganadora, fue nombrado gerente del Área Metropolitana. Ha ido de la mano de la administración adelantando procesos de carácter sobre todo ambiental y social, su gestión dentro del Área Metropolitana ha sido bien valorada. Su gestión frente a los problemas de calidad del aire en la ciudad, ciclorrutas, el río Medellín y ante el escenario de posconflicto ha sido reconocida.

Comentarios

comentarios