Somos El Fichero

El Fichero es producto de una iniciativa de tres amigos y politólogos de la Universidad Nacional a finales de 2014, cuyo interés era aportar un criterio especializado, diferenciado y riguroso que le imprimiera un tinte de mayor profundidad a la marea informativa de la ciudad. El propósito fundamental es ofrecer análisis y opiniones que permitan a nuestros lectores mirar la política desde una perspectiva distinta a las fuentes convencionales sobre lo que pasa en Medellín.

Hoy seguimos apostándole a este objetivo, por fortuna, con muchos más politólogos, comunicadores, un ingeniero en formación, pero sobretodo amigos con una apuesta en común.

Juntos hemos sumado experiencias y conocimientos que nos han ido mostrando el camino de lo que queremos consolidar: un medio alternativo e independiente que se piense los temas de ciudad, que aporte al debate académico y comunitario. Además que visibilice problemáticas de fondo y se conecte con la voz de sus pobladores para construir reflexiones diferentes a las acostumbradas sobre diversos tópicos, con un enfoque pedagógico y un lenguaje fresco.

Todo lo anterior, por supuesto no es más que la política y el ejercicio de lo público y la ciudadanía bajo el lente de un grupo de jóvenes apasionados por la ciudad que, más allá de un capricho por opinar o escribir, queremos seguir aprendiendo y empapándonos de los saberes que Medellín en su extensión ofrece para aportar a la construcción de debate con la responsabilidad que esto implica, fortaleciendo también la libertad de expresión como derecho constitucional.

La política es un ejercicio maravilloso, estamos convencidos de eso. Queremos recuperar esa concepción en todos y cada uno de quienes nos leen, y en los que aún no,  esperamos despertar esa inquietud. Somos un equipo con diferencias ideológicas muy marcadas, pero no más fuertes que nuestro propósito de ofrecer más que información, opinión y análisis político. Seguiremos juntando fichas para completar muchos más puzzles.

Ya saben, ¡quedan fichados!