Este año, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento tuvo un cambio en el decreto con el que fue creado, motivo por el cual este importante evento para las mujeres de la ciudad no se alcanzó a hacer en el marco de la Feria de Flores como es costumbre.

Desde El Fichero estamos convencidos y convencidas de la relevancia de este concurso como la posibilidad de empoderar a las mujeres en aras de romper las brechas que tienen en distintas áreas y profesiones, también porque le apostamos a la transformación de estereotipos de género que liberen a las mujeres de parámetros patriarcales.

Por ello, entrevistamos Albeny Sepúlveda, Líder de proyecto de reconocimiento y potenciación de las mujeres en la Secretaría de las Mujeres de Medellín, quien nos compartió los aspectos centrales que fueron modificados en el concurso, los beneficios que traen para las mujeres y las garantías para su continuidad.

¿Por qué fue necesario hacer un cambio en el Concurso Mujeres Talento?

Nosotros anualmente tenemos un grupo de jurados expertos en las modalidades y categorías que están en el marco del concurso. Desde hace cuatro años aproximadamente hemos venido haciendo un trabajo evaluativo posterior al proceso de evaluación de las chicas, con el objetivo de escuchar de ellos como expertos en cada una de las categorías aspectos que consideran importantes de fortalecer en el marco del concurso.

En ese orden de ideas, una de las necesidades era ampliar la edad del concurso, en varias oportunidades tuvimos a la Secretaría de Juventud como jurado y ellos siempre nos hacían el llamado de ampliar la edad para estar alineados con la Ley de Juventud. Cabe anotar que este es un tema para estar alineados con la Ley Nacional. Sin embargo, nosotros tenemos claro que el centro del concurso es el género, son las mujeres y las acciones positivas que les permitan a las mujeres seguir mejorando sus capacidades y sus talentos.

Otro de los aspectos importantes que habíamos identificado dentro del proceso a partir del ejercicio con los jurados es el de la categoría de ciencia y tecnología que es una categoría donde tenemos especial interés pues es donde menos se nos presentan jóvenes, esto es un antecedente porque la ciencia y tecnología han tenido unas barreras para que las mujeres hagan presencia entonces eso se ve reflejado en el número de mujeres postuladas al concurso. Así, una de las acciones que decían los jurados es que era muy importante no medir con los mismos parámetros a las mujeres que están en ciencia y tecnología, y a las mujeres que hacen ciencia desde lo social.

Entonces surgió la importancia de hacer dos énfasis, uno para la línea de ciencia y tecnología y otra de ciencias sociales, porque las mujeres de esta última muchas veces se ven en desigualdad de oportunidades, entonces para no tener los dos énfasis mezclados.

Por otra parte, se precisó la categoría de liderazgo, pues veníamos trabajando liderazgo social y político, pero identificamos algunas confusiones entre esta categoría y otras como el deporte, entonces encontramos propuestas que se presentaban desde el área del deporte, pero cuando veías estaban poniendo como excusa al deporte para los derechos de las personas, la convivencia, mejorar las relaciones interpersonales, que en ultimas lo que buscan es una transformación social entonces es más afín al liderazgo.

Por ende la ampliamos para decir que el liderazgo se extiende desde la política, desde el medio ambiente, el deporte, etc., cuando su fin último no es el mejoramiento del medio ambiente, sino que son los medios que utilizan las jóvenes para la convivencia, los derechos humanos, entre otros.

Por eso con la categoría de deporte, quedó muy preciso que las niñas que se postulen en esta categoría realizan una práctica deportiva, cuyo fin es mejorar día a día sus habilidades y destrezas, en un deporte, una disciplina.

¿Qué beneficios traen estos cambios para las mujeres de la ciudad?

Ahí hay varias cosas, al cambiar el rango de edad le dimos la oportunidad a las más pequeñas de 14 y 16 años, para ingresar al concurso y ahí se creó una categoría especial que es la junior, porque estas chicas apenas están empezando y es muy difícil para ellas competir con las chicas de 24 o 25 que tienen un recorrido más amplio, por lo tanto necesitamos una atención especial sobre ellas.

Entonces año a año vamos a tener una categoría junior y se le va a dar un énfasis, este año por ejemplo tenemos junior en deporte, porqué allí, porque en el histórico que tenemos de participación en número de postuladas, el grueso de las chicas de 16 y 18 años estaba en deporte, entonces este año se escogió deportes como para iniciar con la categoría, el otro año posiblemente sea artes, la idea es irla rotando, el resto está de 18 a 28 años, son seis categorías en general, solo que algunas tienen énfasis, entonces en ciencia y tecnología, como ya lo vimos hay dos. Este año por un asunto de recursos nos toca seleccionar un solo énfasis pero la idea es que a futuro se puedan tener ambas.

Otra de las cosas es que se mantienen o se crean las menciones especiales. Nosotros a partir de 2015 hicimos una alianza con el periódico El Tiempo, ellos nos vienen patrocinando la mención especial en literatura que es para chicas escritoras en esta ciudad y es un excelente premio porque no solo pueden tener apoyo para escribir, sino que El Tiempo a través de sus editores lo pone en circulación a nivel nacional. Entonces ya tenemos dos ganadoras de 2015 y 2016. Estefanía Herrera, por ejemplo, fue la primer ganadora en 2015 y su libro está publicando y ya hoy esta cotizando en Amazon, y la de este año esperamos que su lanzamiento de libro sea en octubre o noviembre, entonces es una gran oportunidad para las mujeres jóvenes que les gusta escribir.

Entonces a partir de este ejemplo de la mención especial de El Tiempo el decreto también adoptó o estableció la posibilidad de tener menciones especiales y esto es, entidades o empresas que quieran vincularse con el concurso en alguna mención especial afín a su política institucional.

¿Qué va a suceder con el concurso del otro año en términos de presupuesto y en el marco de la Feria de las Flores?

En el mismo decreto está claro que el concurso se va a realizar en el marco de la Feria de las Flores, sigue siendo decreto, por lo tanto, tenemos el deber de garantizar los recursos necesarios para desarrollarlo año a año, nunca la Secretaria ha pensado en quitar el concurso, estamos es pensando en fortalecerlo y que las mujeres jóvenes de la ciudad tengan mayores posibilidades de ser visibilizadas, reconocidas desde sus distintos talentos.

¿Cómo motivarías a las mujeres de la ciudad para que participen?

He tenido la oportunidad de ver muchas chicas participando y lo que les cuento es como lo que he me han compartido, siempre hay un antes y un después, eres una cuando entras y otra cuando sales, es una experiencia muy significativa para ellas, muchas de las que no ganan me dicen “vea, aquí lo importante ni siquiera es ganar, es la oportunidad de conocer otras mujeres, de conocerse en otros lugares, sentirse reconocida de otras maneras”, entonces es la posibilidad de generar empoderamiento en ellas, una mayor credibilidad en su quehacer, en sus liderazgos, en sus capacidades y para nosotros es muy oportunidad porque uno nota una posición distinta frente a la vida, entonces la experiencia vale la pena, vale la pena más allá de si ganan o no el concurso.

Comentarios

comentarios