La noticia de que el Concurso Mujeres Jóvenes Talento se celebraría en 2017 después de la Feria de las Flores generó sorpresa entre las mujeres que han participado del mismo.

La Red de Mujeres Jóvenes Talento, que agrupa ganadoras y participantes del concurso, expresó su preocupación en la medida en que este concurso ganaba visibilidad en el marco de la Feria que tradicionalmente celebran los paisas en el mes de agosto, pues era de esperarse una mayor asistencia del público paisa, nacional y extranjero que asiste a la Feria. Es decir, según ellas, el impacto era mayor, a pesar de ello, siguieron participando en las conversaciones con la administración para la organización del evento.

La Secretaría de las Mujeres afirmó que la decisión de celebrar el Concurso después de la Feria se debió a la intención de darle visibilidad e independencia de estas celebraciones; además, como explicó la Secretaría, se amplió el rango de edad de las participantes hasta los 28 años, razón por la cual hubo modificaciones en la Política Pública de Juventud del municipio.

Por otra parte, también fue cambiada la naturaleza de los incentivos otorgados a las ganadoras porque legalmente se consideraban como premios económicos personales, cosa que las entidades públicas tienen prohibida por ley; sin embargo, el incentivo aumentó de siete a ocho salarios mínimos legales vigentes, tal como habían solicitado las mujeres participantes de la Red.

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento se realizó por primera vez en 2004 durante la alcaldía de Sergio Fajardo para reemplazar el concurso de belleza femenina que tradicionalmente se celebraba en la Feria de las Flores. Fue una de las apuestas políticas que las mujeres y los movimientos de mujeres pudieron negociar con la administración municipal en ese entonces.

La intención de este cambio tenía una motivación claramente política y un enfoque de género innato: más allá de celebrar y perpetuar cánones y estereotipos de la belleza de la mujer paisa para exhibirlos en la Feria, se celebra el talento y pujanza de las jóvenes paisas. A Ana Carolina Rentería el concurso le “llena de muchos motivos para seguir adelante en cuanto a la lucha por la equidad de género y la participación de las mujeres”.

Con categorías como el deporte, el emprendimiento, el arte, la cultura, liderazgo, academia, ciencia y ecología; el Concurso busca demostrar que las mujeres son más que algo bonito para admirar y calificar; la transformación de imaginarios, reducir la violencia machista y la exclusión de las mujeres son uno de los tantos valores sociales que ha adquirido este Concurso.

“Hacer parte de este proceso me dio muchas más seguridades como mujer en cuanto a mis talentos y capacidades”,

aseguró María Paula Duque, participante del Concurso en la categoría artes en el 2013; en ese mismo sentido, Carolina Mejía, quien a sus 18 años se ha postulado en esta versión del Concurso en la Mención Especial de El Tiempo, recuerda que muchos le dijeron que a su edad no estaba preparada para un concurso así,

“me hice la de los oídos sordos y quise postularme para demostrarle a la ciudad que con mi pequeño o gran talento tenía las ganas suficientes para crear impacto en la ciudad”.

La celebración de estos espacios se hace importante estén o no en el marco de macro eventos como la Feria de las Flores, especialmente en ciudades como Medellín que buscan pasar la página de la violencia y abrirse al mundo como espacios de pujanza y desarrollo. Esperamos que este cambio sea para bien tal como ha prometido la administración municipal y que la convocatoria de mujeres sea amplia y satisfactoria, demostrando el compromiso de ambos con este importante espacio de ciudad.

Comentarios

comentarios