La carrera por las elecciones de 2018 ya comenzó. A menos de un año de los comicios, Vargas Lleras, Claudia López y Jorge Robledo ya oficializaron sus precandidaturas a la presidencia de la República; además, suenan nombres como los de Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Clara López, Iván Duque y Humberto De la Calle como posibles presidenciables. Este último reconocido por un amplio sector como el candidato de la Paz.

El pasado jueves, 20 de abril, De la Calle visitó Medellín. En una charla invitada por el Movimiento Político “Sigamos”, el ex Jefe del Equipo Negociador del Gobierno en el Proceso de Paz con las Farc, habló sobre la importancia de los Acuerdos alcanzados en La Habana, sobre lo que se viene en el proceso de implementación y verificación y sobre las grandes transformaciones que trae consigo el Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno Nacional, teniendo como línea transversal de su discurso “el llamado a la unidad para 2018”.

La necesidad de que los partidos políticos y los movimientos de ciudadanos pro-Paz vayan en una sola bancada a las próximas elecciones presidenciales, la sustenta en la defensa de los Acuerdos alcanzados con las Farc y en el Proceso de Paz que se lleva a cabo en Quito entre el Gobierno Nacional y el Eln. Afirma que el Acuerdo final que se está presentando en el Congreso de la República vía Fast Track  ya no está sujeto a una nueva revisión. Según De la Calle, es imposible modificar lo pactado debido a todos los procesos que ya empezaron en materia de Reforma Agraria Integral, participación política, desminado  y sustitución de cultivos.

“El proceso de dejación de armas y las transformaciones sociales que trae consigo el Acuerdo ya no tienen marcha atrás y por eso este acuerdo hay que sacarlo adelante desde los diferentes sectores que apoyan una salida negociada al conflicto”, aseguró De la Calle.

El ex Jefe del Equipo Negociador del Gobierno no se limitó en criticar los escándalos de corrupción suscitados en los últimos días, los cuales involucran al presidente Santos y a varios funcionarios del Gobierno Nacional, al Centro Democrático y al ex Procurador Alejandro Ordóñez; cuestionando a su vez, sus formas de expresarse en política y los mensajes violentos difundidos entre sus seguidores en los últimos días,  haciendo alusión a las palabras conferidas por Alejandro Ordoñez, en las que invitaba a sacar a patadas del Palacio de Nariño al presidente Santos.

En su discurso, Humberto de La Calle deja entrever una posible alianza con los sectores de centro y de izquierda. De hecho su propuesta gira alrededor de este espectro ideológico, por ser los principales defensores de la salida negociada al conflicto y de las transformaciones democráticas necesarias dentro del Estado de Derecho, alejado de la guerra y de los factores que la generan, como la corrupción.

Su candidatura a la presidencia se empieza a tejer, pero como él mismo afirma, también dependerá de las personas y los grupos dispuestos a apoyarlo teniendo en cuenta su poca favorabilidad en los sectores detractores del Proceso de Paz con las Farc. Por ahora, una cosa sí está clara, De la Calle Lombana ve necesario empezar a trabajar en alianzas de cara a 2018 porque sabe de la fuerza electoral del Uribismo y conoce muy bien la maquinaria política de Vargas Lleras y su partido Cambio Radical. Tiene claro que en estos sectores el cumplimiento de los Acuerdos no está garantizado, por eso es que algunos lo posicionan como “el candidato de la Paz”.

Comentarios

comentarios